viernes, 1 de noviembre de 2013

Lección 15 Transcripción del ADN

Transcripción del ADN

La transcripción del ADN es el proceso mediante el cual se transfiere la información contenida en el DNA hacia la molécula de ARN para la síntesis de proteínas.
Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa que sintetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuencia del ADN.
En esta lección veremos con mayor detalle como se realiza el proceso de Transcripción.
Clásicamente se divide el proceso de la transcripción en 3 etapas principales iniciación, elongación y terminación.
Fase de Iniciación.
Antes del inicio de la transcripción se necesita toda una serie de factores de transcripción. Estos se unen a secuencias específicas de ADN para reconocer el sitio donde la transcripción ha de comenzar. Esta secuencia de ADN en la que se ensamblan los complejos de transcripción se llama promotor. Los promotores se localizan en los extremos 5'-terminales de los genes, Los promotores tiene secuencias reguladoras definidas, muy conservadas en cada especie, donde las más conocidas son la caja TATA (secuencia de nucleótidos con las bases Timina, Adenina, Timina, Adenina del ADN).



La iniciación comienza cuando una Helicasa separa las hebras de ADN en la caja TATA. Posteriormente se unen los factores de transcripción permitiendo, de esta manera, el acceso de la ARN polimerasa al molde de ADN de cadena simple, siendo esta la última en posicionarse. Cuando se forma el complejo abierto, la ARN polimerasa comienza a unir ribonucleótidos mediante enlaces fosfodiéster (Tanto en el ADN como en el ARN, el enlace fosfodiéster es el vínculo entre el átomo de carbono 3' y el carbono 5' del azúcar ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN), y una vez que se forma el primer enlace fosfodiéster, acaba la etapa de iniciación y comienza
la siguiente etapa de elongación.

Fase de elongación

La ARN polimerasa cataliza la elongación de cadena del ARN. Una cadena de ARN se une por apareamiento de bases a la cadena de ADN. Cuando el nucleótido entrante forma los enlaces de hidrógeno idóneos, entonces la ARN polimerasa cataliza la formación del enlace fosfodiéster que corresponde. A esto se le llama elongación, la segunda etapa de la transcripción del ARN.



Fase de Terminación

Al finalizar la síntesis de ARNm, esta molécula ya se ha separado completamente del ADN (que recupera su forma original) y también de la ARN polimerasa, terminando la transcripción. La terminación es otra etapa distinta de la transcripción, porque justo cuando el complejo de transcripción se ha ensamblado activamente debe desensamblarse una vez que la elongación se ha completado. La terminación está señalizada por la información contenida en sitios de la secuencia del ADN que se está transcribiendo, por lo que la ARN polimerasa se detiene al transcribir algunas secuencias especiales del ADN.



Maduración del ARN.
El ARN mensajero obtenido después de la transcripción se conoce como ARN precursor (pre-ARN), que en la mayoría de los casos no se libera del complejo de transcripción en forma totalmente activa, sino que ha de sufrir modificaciones antes de ejercer su función Entre esas modificaciones se encuentran la eliminación de fragmentos (splicing), la adición de otros no codificados en el ADN y la modificación de ciertas bases nitrogenadas. Concretamente, el procesamiento del ARN en eucariotas comprende las siguientes fases:
  1. Adición al extremo 5' de la estructura denominada caperuza o casquete (o CAP, su nombre en inglés) que es un nucleótido modificado de guanina, que se añade al extremo 5' de la cadena del ARNm transcrito primario (ubicado aún en el núcleo celular)  Esta caperuza es necesaria para el proceso normal de traducción del ARN y para mantener su estabilidad; esto es crítico para el reconocimiento y el acceso apropiado del ribosoma.
    2.- Poliadenilación, es la adición al extremo 3' de una cola poli-A, una secuencia larga de poliadenilato, es decir, un tramo de RNA cuyas bases son todas adenina. Esta cola protege al ARNm frente a la degradación, aumentando su vida media en el citosol, de modo que se puede sintetizar mayor cantidad de proteína.
    3.- En la mayoría de los casos, el ARN mensajero sufre la eliminación de secuencias internas, no codificantes, llamadas intrones. Esto no ocurre en células procariontes, ya que estas no poseen intrones en su ADN. El proceso de retirada de los intrones y conexión o empalme de los exones se llama en inglés, splicing.
  2. El ARN mensajero maduro es trasladado al citoplasma de la célula, en el caso de los seres eucariontes, a través de poros de la membrana nuclear.
  3. Una vez en el citoplasma, al ARNm se acoplan los ribosomas, que son la maquinaria encargada de la síntesis proteica. En procariontes, la unión de los ribosomas ocurre mientras la cadena de ARNm está siendo sintetizada.
  4. Después de cierta cantidad de tiempo el ARNm se degrada en sus nucleótidos componentes, generalmente con la ayuda de ribonucleasas.



Para ver una explicación gráfica el proceso de Transcripción consulta los siguientes videos:

El proceso de transcripción al ARN - Biología - Educatina

Transcripción del ADN avanzada - Biología - Educatina

Maduración del ARNm - Biología - Educatina


Pra ver una animación del proceso completo de transcripción del ADN, pulsa la siguiente liga:
http://www.johnkyrk.com/DNAtranscription.html

Para ver una explicación completa del proceso y realizar prácticas y autoevaluaciones vista la siguiente página:
PHSchool The biology Place From Gene to Protein: Translation (Protein Synthesis)


Para bajar la lección pulsa en el siguiente enlace:
Lección 15 Transcripción del ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario