Lección 24 La evolución biológica Teorías fijistas y preevolucionistas
En 1650
el obispo James Ussher,
(Dublín, 4 de enero de 1581 – 21 de marzo de 1656),
escribió un libro: Los anales del
mundo. Basándose en la Biblia, hizo una excéntrica
estimación del número de generaciones, la duración media de la vida humana y
las principales figuras bíblicas entre Adán
y Eva y el nacimiento de Jesucristo llegando a calcular que entre
esos eventos trascurrieron 4576 años, de acuerdo esta estimación la tierra tendría
hoy la edad de 6590 años.
Con base
en esta idea, se creía que las especies no habían cambiado en ese lapso de
tiempo. A esa creencia se le conoce como FIJISMO.
El
fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies
actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la
Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron
creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los
diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza.
El fijismo como
hipótesis científica se formalizó a mediados del siglo XVIII, en la obra de Carlos
Linneo (1707-1778) quien asentó las bases de la taxonomía moderna
y desarrolló formalmente el fijismo; mantuvo que las especies se habían creado
de forma separada e independiente y negó la posibilidad del origen común de los
seres vivos.
El zoólogo y naturalista Georges Cuvier (1769-1832),
impulsor de la anatomía comparada y de la paleontología, fue otro de los
científicos ilustres que se posicionaron a favor del fijismo. Ante el incesante
descubrimiento de fósiles de especies desaparecidas, Cuvier fue el padre de la
teoría fijista conocida como CATASTROFISMO, formulada para
explicar la diversidad de los organismos fósiles que contradecían el fijismo y
algo más creíble que otras teorías, como la de la vis plástica, que
proponían los fósiles como caprichos de la naturaleza.
Pre-evolucionismo.
Geroge Louis Leclerc, conde de Buffon nació en
Montbard Francia el 7 de septiembre de 1707 y murió en París el 16 abril de
1788, fue de los primeros científicos que se atrevió a poner en duda la teoría
fijista.
Entre sus ideas dispersas a este respecto está que unos organismos han
evolucionado de otros por degeneración (el mono descendería del hombre, o el
burro del caballo), o que las migraciones de animales de unos climas a otros
han provocado cambios en ellos, necesarios para adaptarse a condiciones
diferentes. Buffon, que se consideraba a sí mismo un hombre religioso, fue
acusado de ateo por estas ideas y se retractó de ellas.
Para Buffon la naturaleza es activa, capaz de construir, de deducir, de encadenar los procesos. Llegó a escribir: "toda familia, así animal como vegetal, tiene idéntico origen, e incluso todos los animales proceden de uno solo, que, en la sucesión de las eras (...) ha producido todas las razas de los que ahora existen".
Buffon observó, como la hará Malthus, que las especies se multiplican
más rápidamente que los alimentos, lo que implica una lucha por la
supervivencia. Y también que había diferencias entre los individuos de la misma
especie.
Tomado de CEAD LAS PALMAS Ciencias para el Mundo Contemporáneo. 1º Bachillerato. Las Palmas de Gran Canaria, España Teorias fijistas
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