lunes, 19 de mayo de 2014

LECCIÓN 28 TEJIDOS DEL CUERPO HUMANO. TEJIDO EPITELIAL

LECCIÓN 28 TEJIDOS DEL CUERPO HUMANO. TEJIDO EPITELIAL
Los tejidos son grupos de células con una estructura y función común. Las ciencias que se encargan de estudiar la estructura y función de los diferentes tejidos de un organismo se denominan Histología e Histofisiología respectivamente. Gracias a la diferenciación (Por diferenciación se entiende una paulatina especialización de las células para realizar su futura función por medio de la aparición de una serie de características diferenciadoras) se producen un conjunto de células y sustancia intercelular que funcionan de una forma colectiva. Esto es un TEJIDO. Un órgano está formado por una asociación de tejidos.
Los cuatro principales tipos de tejidos aparecen precozmente en el periodo embrionario de desarrollo (en los dos primeros meses siguientes a la concepción). A partir de una “bola hueca” de células, el blastocisto, se producen las tres capas germinales primitivas denominadas ectodermo, endodermo y mesodermo. A partir de estas tres capas germinales se formarán los distintos tipos de tejidos en un proceso que se llama histiogénesis.
El organismo humano y el de los mamíferos está formado por cuatro tipos de tejidos diferentes:
A) Tejido epitelial:  de revestimiento, glandular y sensorial.
B) Tejidos conectivo y de sostén: con tareas metabólicas, de defensa y mecánicas.
C) Tejido muscular: que genera la movilidad del cuerpo y órganos.
D) Tejido nervioso: recepción, conducción y transmisión de la información.
TEJIDO EPITELIAL
Es característico que las células epiteliales descansen sobre una MEMBRANA BASAL, formada por polisacáridos fabricados por las mismas células epiteliales y por fibras de distintos tipos de colágeno que son sintetizadas por el tejido conjuntivo que está debajo (subyacente). Su grosor es de 0’5-1’5 µm de espesor.
Es un tejido “avascular” , es decir, carente de vasos sanguíneos. Por lo tanto, el oxígeno y los nutrientes tienen que difundirse desde los capilares del tejido conjuntivo subyacente, a través de la membrana basal permeable, para llegar a las células epiteliales.
 Se denomina membrana MUCOSA o simplemente MUCOSA, al conjunto de epitelio que reviste cavidades húmedas como la boca, vejiga, intestino, etc.
 Su membrana plasmática está modificada para de modo que aparecen desmosomas y uniones estrechas que las unen íntimamente.
Las células epiteliales pueden reproducirse por si mismas. Dado que las células epiteliales de numerosas localizaciones sufren un considerable desgaste y desgarro. Este hecho tiene una gran importancia práctica. Significa, por ejemplo, que las nuevas células pueden sustituir a las células epiteliales viejas o destruidas de la piel o el recubrimiento del intestino o del aparato respiratorio. Los tejidos epiteliales recubren las superficies

I. EPITELIOS DE REVESTIMIENTO
Son dos los criterios de clasificación para un tejido epitelial de revestimiento:
A) Número de capas:
MONOESTRATIFICADO: si está constituido por una sola capa de células.
SEUDOESTRATIFICADO: si todas las células conectan con la lámina basal, pero no todas llegan a la superficie del epitelio.
PLURIESTRATIFICADO O MULTIESTRATIFICADO: en este caso cada grupo celular está superpuesto a los anteriores.
B) Forma de las células:
 PLANAS
 CÚBICAS
 CILÍNDRICAS O COLUMNARES
Los epitelios de revestimiento actúan como barrera gracias a las uniones entre células y a la posibilidad de alguno de ellos de queratinizarse, proceso mediante el cual células vivas se van muriendo y transformándose en sacos de material proteíco. Es una gran protección frente a la invasión de microorganismos.































EPITELIO PLANO MONOESTRATIFICADO
Las células de los epitelios planos monoestratificados son aplanadas y tienen bordes sinuosos mutuamente interdigitados. Frecuentemente, la región celular en donde se aloja el núcleo está abombada por su presencia. Se encuentra tapizando parte de las nefronas recubriendo la cámara anterior del ojo, la pared de los alvéolos pulmonares y la cara interna del tímpano.

EPITELIO CÚBICO SIMPLE
Formado por una simple capa de células cúbicas apoyadas en la lámina basal. Se encuentra tapizando los conductos que vierten el contenido de algunas glándulas al exterior.

EPITELIO CILÍNDRICO MONOESTRATIFICADO
Está muy extendido en el cuerpo humano. Se encuentra tapizando zonas de nuestro
cuerpo con actividad secretora y de absorción, como el caso del aparato digestivo.
Algunos epitelios de este tipo presentan cilios en la zona apical, como el epitelio que recubre el interior de la vesícula biliar o los oviductos (cuyos cilios impulsarán el óvulo hasta el útero). Otros, como el que recubre el intestino presenta microvellosidades dado que su misión es la absorción denutrientes.

EPITELIO SEUDOESTRATIFICADO CILÍNDRICO
Como ya sabemos, estos epitelios están formados por células redondeadas y en forma discontinua que no llegan todas a la superficie, y células prismáticas de 40 a 50 μm. de altura. Suelen tener cilios. Se localizan en la mucosa pituitaria (fosa nasal), bronquios, algunas regiones de la uretra masculina y vías excretoras del aparato genital masculino.

EPITELIO PLANO PLURIESTRATIFICADO
En las zonas sometidas a un esfuerzo mecánico intenso, se encuentra el epitelio plano estratificado como tejido protector. En las superficies interiores, cavidad bucal, vagina y ano, no está cornificado. El epitelio plano estratificado cornificado forma la epidermis o estrato superior de la piel. Protege al organismo contra agentes nocivos físicos y químicos, e impide la desecación de la piel.

EPITELIO DE TRANSICIÓN
Representa una forma especial de epitelio cilíndrico estratificado que solamente existe en las vías urinarias. Este epitelio puede modificar su forma por deslizamiento de unas células sobre todas. Cuando la víscera a la que pertenecen está distendida, el epitelio consta de hasta diez o más capas de células cúbicas y de otras formas. A medida que aumenta la tensión, la capa epitelial se extiende, el número de capas celulares visibles disminuye y la forma de las célula pasará de cúbica a planas. Este epitelio se encuentra en la vejiga urinaria y la protege de posibles desgarros.

FUNCIONES DEL EPITELIO DE REVESTIMIENTO
A) - PROTECCIÓN: Todos los tipos de epitelios de revestimiento, en principio, ejercen una
función de protección; es decir, no sólo el epitelio estratificado plano queratinizado está especializado en ese sentido aunque sea paradigmático. Las escamas de queratina le confieren la capacidad de resistencia mecánica y química e impiden la desecación del organismo.  Los gránulos de melanina procedentes de los melanocitos se encuentran distribuidos por la epidermis y son capaces de absorberlos rayos ultravioleta, por lo que protegen al organismo del efecto perjudicial de las radiaciones.
B) - ABSORCIÓN: Es la principal tarea del epitelio simple cilíndrico del intestino delgado. En la figura se aprecia la absorción del producto de la digestión de grasas (que se estudiará en el Aparato Digestivo) que son de nuevo resintetizados en el interior de la célula epitelial y combinadas con proteínas para formar quilomicrones solubles que son lanzados al vaso linfático quilífero
C) - MOVIMIENTO
Conseguido mediante cilios.
D) - ACTIVIDAD SECRETORA : En forma de células especializadas intercaladas entre las células de revestimiento.
E) - DESLIZAMIENTO - Los mesotelios, tienen como tarea usual el asegurar el
deslizamiento entre los Órganos internos.
G) - INTERCAMBIO GASEOSO : El epitelio simple plano de los alveolos pulmonares interviene en el intercambio gaseoso entre la sangre y la luz alveolar. El dióxido de carbono de la sangre se elimina a través de la pared capilar y de la delgada zona citoplasmática de las células alveolares, mientras que el oxígeno se difunde a la sangre por el mismo camino.

II. EPITELIOS GLANDULARES
Las glándulas son asociaciones de células epiteliales altamente diferenciadas, que segregan sus productos de síntesis, bien a una superficie libre, mediante un conducto secretor (glándulas exocrinas), o bien directamente al torrente sanguíneo (glándulas endocrinas o de secreción interna).

Todas las células del organismo del organismo están dotadas de actividad secretora. La propiedad de secreción sólo se convierte en función cuando moviliza total o casi totalmente la actividad de la célula y cuando conduce a la elaboración de productos utilizados por el organismo. Una célula capacitada para tal función es glandular.

Las glándulas se forman a partir de superficies epiteliales. El epitelio prolifera y se hunde en el tejido conjuntivo, manteniendo, o no, contacto con la superficie, según que
vaya a ser glándula exocrina o endocrina, respectivamente. En las glándulas endocrinas, las células pueden agruparse en cordones o en folículos. En los folículos, el producto de secreción se acumula en gran cantidad. En la glándula cordonal, el producto se acumula en pequeñas cantidades en el interior de la célula.

TIPOS DE GLÁNDULAS
I) GLÁNDULAS UNICELULARES: la glándula es una sola célula. Como ejemplo citaremos a las ya mencionadas glándulas o células caliciformes. Estas células fabricantes de moco
y  glucoproteínas tienen forma de copa  y se alternan entre las células de un epitelio de revestimiento. Vierten su contenido al exterior para formar una capa protectora.

II) GLANDULAS PLURICELULARES: se dividen en simples, ramificadas y compuestas. En las
glándulas ramificadas, varias unidades secretoras individuales desembocan en un conducto excretor común. En las glándulas compuestas, el conducto secretor principal está subdividido en varios conductos más pequeños.


III. EPITELIOS SENSORIALES
Los epitelios sensoriales, altamente especializados, intervienen en la captación de impresiones sensoriales, serán tratados en el tema dedicado a los sentidos.



 Para bajar la lección pulsa en el siguiente enlace:


2 comentarios: