lunes, 19 de mayo de 2014

LECCIÓN 30 TEJIDOS DEL CUERPO HUMANO TEJIDO MUSCULAR

LECCIÓN 30 TEJIDOS DEL CUERPO HUMANO TEJIDO MUSCULAR
El tejido muscular es el responsable de los movimientos corporales. Sus células están especializadas en la contracción. Estas células son alargadas y se disponen de forma paralela, de manera que actúan en conjunto con eficacia para producir movimiento. Los componentes de la célula (=fibra en este tejido) muscular relacionados con la  contractilidad son los miofilamentos, de los cuales hay dos tipos: uno compuesto por la proteína actina y otro por la proteína miosina. Los miofilamentos ocupan la mayor parte del citoplasma de la célula muscular. La actina y la miosina también se encuentran en casi todos los demás tipos celulares, en donde desempeñan un papel importante en el movimiento de la célula (p. ej. en el movimiento de las microvellosidades, de los cromosomas durante la mitosis, la exocitosis, etc.). No obstante y en comparación con las otras células, la célula muscular posee una enorme cantidad de filamentos contráctiles alineados.
TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR
Músculo estriado esquelético:
Está formado por haces de células cilíndricas muy largas y plurinucleadas, que presentan estriaciones transversales. Su contracción es rápida, vigorosa y está sujeta al control voluntario. Es el músculo que mueve el esqueleto.
Músculo estriado cardíaco:
También presenta estrías trasversales. Está formado por células alargadas y ramificadas que se unen unas a otras mediante los discos intercalares. Su contracción es involuntaria, vigorosa y rítmica.
Músculo liso: está formado por agregados de células fusiformes que no presentan estrías transversales. El proceso de contracción es lento y no está sujeto al control  voluntario.


TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO
Es el más abundante en el ser humano, en quien constituye la musculatura somática. Se inserta en los huesos para permitir el movimiento de traslación y rotación de diversas partes del cuerpo.
Está inervado por neuronas motoras que provienen en última instancia del córtex cerebral, por lo que su contracción puede ser consciente. Sus células también llamadas fibras, son multinucleadas, extremadamente largas y dispuestas paralelamente unas a otras. La contracción es VOLUNTARIA.
LA CÉLULA MUSCULAR ESQUELÉTICA
Las fibras o células de los músculos esqueléticos tienen forma cilíndrica y muy alargada. Suespesor varía de 10 a 100 μm, y dentro de un mismo músculo existen fibras de diámetros muy variables. Su longitud varía de 1 a 50 mm. Las fibras pueden ser muy largas y, a veces, corresponden a toda la longitud de l músculo. No obstante, en músculos muy largos, las fibras se unen en un extremo al tendón y, por el otro, al conjuntivo de algún tabique interno del músculo, sin abarcar toda la longitud.
Una de las heridas clásicas del tejido muscular en el deporte es la rotura de fibras, es decir rotura de una o varias células musculares. Según el número de fibras afectadas la lesión va de una microrotura a una rotura más grave. La lesión se nota como una punzada (o, a veces, sensación de “pedrada” como en el gastrocnemio) que puede ir acompañada con la percepción de un rasgado muscular. En primer lugar, se recomienda la aplicación de frío y luego reposo total del músculo afectado hasta que desaparezca el dolor. Luego viene un periodo de reposo parcial que oscila entre dos y cuatro semanas. Durante este periodo se pueden tomar o aplicar antiinflamatorios con los consiguientes protectores gástricos en caso de ser necesarios. El volver a usar el músculo afectado de modo normal antes de este periodo, incluso en deportistas de élite que disponen de los mejores medios de tratamiento, aumenta las probabilidades de una nueva rotura. Una vez que se ha formado el “callo” que ha soldado las fibras es muy recomendable ponerse en manos de un fisioterapeuta para una rehabilitación progresiva y satisfactoria.

TEJIDO MUSCULAR CARDIACO - MIOCARDIO
El músculo cardiaco o miocardio constituye la masa principal del corazón. Está formado  por una red tridimensional de células que se unen entre sí por uniones adherentes y se comunican por uniones comunicantes.  Las células o fibras musculares del miocardio presentan las siguientes características que las distinguen de las del músculo esquelético:
• No se disponen paralelas, antes bien, se bifurcan y anastomosan forman una red tridimensional compleja muy resistente.
• Son de menor tamaño (150 x 20 μm)
• No son multinucleadas; presentan uno o dos núcleos por célula, los cuales no ocupan una posición periférica sino central.
• Se adosan longitudinalmente unas a otras mediante los denominados discos intercalares. El aspecto de estos discos es el de complejos de unión muy extensos y de curso muy sinuoso. En el conjunto del miocardio adoptan una disposición en escalera. En cada disco intercalar se encuentran tres tipos diferentes de estructuras de unión entre células. Estas uniones son las responsables de la importante adaptación estructura-función de modo que el miocardio pueda actuar como una unidad de contracción por zonas.
• En el músculo cardíaco existe la misma estriación transversal y longitudinal que en el músculo esquelético aunque las miofibrillas no quedan tan individualizadas. Además los filamentos de actina son de longitud desigual, y la banda H muestra un contorno irregular.
• El retículo endoplasmático liso del músculo cardíaco es muy semejante al del músculo esquelético, aunque con alguna pequeña diferencia como, por ejemplo, su mayor grosor de los túbulos T.
•Las mitocondrias del músculo cardíaco están aún más desarrolladas que en las fibras rojas del músculo esquelético. Son muy largas (a veces se extienden hasta más de 5 sarcómeras) y poseen muchas crestas mitocondriales.
La fisiología de contracción del músculo cardíaco es similar a la del músculo esquelético estriado. El músculo cardíaco prácticamente no se regenera, excepto en los primeros años de vida. Las lesiones del corazón se reparan mediante la proliferación del tejido conjuntivo, que forma una cicatriz.

TEJIDO MUSCULAR LISO
El músculo liso está formado por la asociación de células largas, fusiformes, que pueden medir de 5 a 10 μm de diámetro por 20 a 200 μm de longitud, presentando un núcleo único y central. Estas células están dispuestas en haces que forman capas, sobre todo en las paredes de los órganos huecos como el tubo digestivo, los vasos sanguíneos, etc. Aparte de esta disposición hay células musculares lisa entre el tejido conjuntivo que rodea a ciertos órganos como la próstata y las vesículas seminales, y el tejido subcutáneo de ciertas regiones como el escroto y los pezones. También pueden agruparse formando pequeños músculos individualizados (es el caso del músculo erector del pelo). Durante el embarazo, en el útero hay hiperplasia e hipertrofia de las células musculares lisas, llegando a medir éstas hasta 500 μm de longitud.
Los filamentos proteicos que se encuentran en las fibras musculares lisas son de dos tipos:
A) Miofilamentos: que son filamentos de actina , de 6 nm de diámetro y longitud no muy definida y parecidos a los del músculo estriado, y filamentos de miosina de 15 a 30 nm de grosor y 1’5 a 8 μm de longitud. Al estar orientadas en varias direcciones formando una red tridimensional, el músculo liso carece de bandas.
B) Filamentos intermedios de desmina: en proporción menor que los anteriores.
Además, en el citoplasma se encuentran algunas mitocondrias, elementos del retículo endoplasmático rugoso y gránulos de glucógeno. El complejo de Golgi está poco desarrollado. Las fibras musculares lisas no poseen sistema T y su retículo sarcoplasmático (regulador del flujo de calcio) está extremadamente reducido. Presenta abundantes vesículas de pinocitosis que desempeñan un papel fundamental en la entrada y salida del ion calcio.
La contracción del músculo liso es lenta, duradera y escapa del control voluntario del individuo. El músculo liso presenta cierta capacidad de regeneración. Al producirse una lesión, las fibras musculares que permanecen viables entran en mitosis y regeneran el tejido lesionado.






























Para bajar la lección pulsa el siguiente enlace:
Lección 30 Tejidos del cuerpo humano Tejido Muscular

No hay comentarios:

Publicar un comentario