martes, 20 de mayo de 2014

Lección 31 Tejidos del cuerpo humano Tejido Nervioso

Lección 31 Tejidos del Cuerpo Humano Tejido Nervioso 

INTRODUCCIÓN. GENERALIDADES

Durante la evolución de los metazoos surgieron dos sistemas de integración para coordinar las funciones de los diversos órganos especializados que se desarrollan en estos animales: Los sistemas nervioso y endocrino.

El tejido nervioso está distribuido por el organismo interligándose y formando una red de comunicaciones que constituye el sistema nervioso.

Desde el punto de vista anatómico, este sistema se divide en:

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC): formado por el encéfalo y la médula espinal
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP): formado por los nervios y por pequeños agregados de células nerviosas denominados ganglios nerviosos. Los nervios están constituidos principalmente por prolongaciones de neuronas (células nerviosas características) situadas en el sistema nervioso central (SNC) o en los ganglios nerviosos.

El tejido nervioso está constituido por dos elementos principales:

A. LAS NEURONAS que tienen la propiedad de responder a las alteraciones del medio en que se encuentran (estímulos) con modificaciones de la diferencia de potencial eléctrico existente entre las superficies externa e interna de la membrana celular. Las células que presentan esta propiedad (junto con células musculares y algunas glándulas) se  denominan excitables. Las neuronas reaccionan rápidamente a los estímulos y la modificación del potencial puede limitarse al lugar del estímulo o propagarse al resto de la célula. En este último caso se habla de un impulso nervioso.

B. CÉLULAS DE LA GLÍA O NEUROGLÍA que, además de sostener las neuronas, participan en la actividad neural, en la nutrición de las neuronas y en los procesos de defensa del sistema nervioso.

En el SNC hay cierta separación entre los somas celulares de las neuronas y sus prolongaciones, lo que hacen que se identifiquen en el encéfalo y en la médula espinal dos partes distintas, denominadas sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia gris se denomina así porque muestra esta coloración cuando se observa macroscópicamente. Está formada principalmente por los cuerpos celulares de las neuronas (somas) y células de la glía, y contiene también prolongaciones neuronales. La sustancia blanca no contiene somas celulares de neuronas y está constituida por prolongaciones neuronales y por células de la glía. Su nombre se debe a la presencia de gran cantidad de material blanquecino, denominado mielina, que envuelve ciertas prolongaciones de las neuronas (axones).



Las funciones principales del sistema nervioso son:

A. Detectar, transmitir, analizar y utilizar la información producida por los estímulos sensoriales representados por el calor, luz, energía mecánica y las modificaciones  químicas del medio interno y externo.
B. Organizar y coordinar directa o indirectamente el funcionamiento de casi todas las funciones del organismo, entre las que se encuentran las funciones motoras, viscerales, endocrinas y psíquicas.

LA NEURONA
Las células nerviosas o neuronas están formadas por un soma celular o percarion que contiene el núcleo y del que parten prolongaciones. En general, el volumen total de las prolongaciones es mayor que el volumen del soma de la neurona.
Las neuronas poseen una morfología compleja, aunque casi todas presentan tres componentes:

1. Dendritas: que son prolongaciones numerosas, especializadas en la función de recibir los estímulos del medio ambiente, de células epiteliales sensoriales o de otras neuronas. Siempre conducen el impulso nervioso hacia el soma. La mayoría de las células nerviosas poseen numerosas dendritas que aumentan considerablemente la superficie celular, lo que permite recibir e integral impulsos aportados por numerosas terminaciones axónicas. Se calcula que hasta 200.000 terminaciones de axones establecen contacto funcional con las dendritas de un tipo celular encontrado en el cerebelo, las células de Purkinje. En otras células ese número puede ser mayor. A diferencia de los axones (fibras nerviosas) que mantienen su diámetro constante durante toda su longitud, las dendritas se hacen más finas a medida que se ramifican.
Las dendritas presentan pequeñas proyecciones citoplasmáticas, las espinas, que generalmente corresponden a puntos de contacto sináptico.

(A): Bipolar y esférica ; (B): Seudomonopolar ; (D): Multipolar y estrellada ; (E): Piramida (sustancia gris del cerebro); (G): Arborescente: célula de Purkinje del cerebelo

2. Soma celular o pericarion: que representa el centro de la célula y que también es capaz de recibir estímulos. Es el centro metabólico y contiene el núcleo y la mayoría de los órganos de la neurona. Es el núcleo trófico (alimentación y provisión de materiales para toda la célula), pero tiene también función receptora e integradora de estímulos.

3. Axón: prolongación única y especializada en la conducción de impulsos que transmiten informaciones de la neurona a otras células (nerviosas, musculares o glandulares). La porción final del axón, en general muy ramificada, termina en la célula siguiente del circuito mediante botones terminales que forman parte de la sinapsis. Las sinapsis transmiten la informaciones a la célula siguiente del circuito. En general, las informaciones son recibidas por las dendritas y por el soma celular y son emitidas por el axón. Contrariamente a las múltiples prolongaciones dendríticas, en cada neurona hay un sólo axón y éste puede ser muy largo. En el caso de las neuronas motoras, el axón siempre largo, porque abandonan el SNC para alcanzar la célula efectora.
La parte del axón que se fija al soma recibe el nombre de cono axónico. La membrana plasmática del axón se llama axolema y el citoplasma axónico es el axoplasma. El axoplasma contiene gran cantidad de neurofilamentos, microtúbulos, vesículas y mitocondrias. En el SNC los axones se encuentran aislados por una vaina de mielina; en el SNP los axones pueden ser mielínicos o amielínicos.

LA VAINA DE MIELINA.- La vaina de mielina es una capa de que envuelve a las prolongaciones de las neuronas, fundamentalmente axones. La vaina de mielina se forma por superposición de capas de membrana citoplasmática de células especializadas de la glía: las células de Schwann y los oligodendrocitos. Estas células envuelven al axón y giran sobre él dejando delgadas capas de membrana tal y como se puede observar en las ilustraciones. Es algo parecido a lo que le sucede a un tenedor cuando se enrrolla en un plato de espaguetis. El resultado es una envuelta de unas 100 capas de membrana plasmática. Por lo tanto la composición de la vaina de mielina será esencialmente lipídica (esfingomielinas, principalmente).


Las dimensiones y la forma de las células nerviosas y sus prolongaciones son extraordinariamente variadas. El soma celular puede ser esférico, piramidal, anguloso o estrellado. En general, las células nerviosas son grandes, pudiendo medir el soma celular hasta 150 μm. Cuando está aislada, una célula con estas dimensiones es visible a simple vista. Sin embargo algunas células nerviosas, como las células granulosas del cerebelo, están entre las más pequeñas encontradas en los mamíferos, midiendo su cuerpo celular 4-5 μm de diámetro.
Según el tamaño y forma de sus prolongaciones, la mayoría de las neuronas pueden clasificarse en uno de los siguientes tipos:
A. Neuronas multipolares: que presentan más de dos prolongaciones celulares.
B. Neuronas bipolares: poseedoras de una dendrita y un axón.
C. Neuronas seudomonopolares: que presentan, cerca del soma celular, una
prolongación única que luego se divide en dos, dirigiéndose un ramo hacia la periferiay otro al sistema nervioso central.
Las neuronas pueden clasificarse también según su función.
A. Neuronas motoras, que controlan órganosefectores como las glándulas exocrinas yendocrinas y las fibras musculares.
B. Neuronas sensoriales, que reciben estímulos sensoriales del medio ambiente y del propio organismo.
C. Interneuronas, que son las que establecen conexiones con otrasneuronas estableciendo circuitos complejos.

LAS CÉLULAS DE LA GLÍA
También son llamadas células de la neuroglía. Son un conjunto de células no nerviosas de origen ectodérmico (a excepción de las células de la microglía) que establecen estrechos contactos con las neuronas y sus prolongaciones.

EL NERVIO
Las fibras nerviosas mielínicas y amielínicas, la mayoría de las cuales han de realizar largosrecorridos por el organismo, se agrupan formando los nervios.
Los nervios de pequeño calibre son estructuras cilíndricas limitadas por un envoltura denominada perineuro. En el interior hay un número muy variable de fibras nerviosas mielínicas y amielínicas. separadas por tejido conjuntivo fibroso laxo; este se denomina endoneuro y contiene los componentes habituales de este tejido incluyendo los vasos sanguíneos.
Los nervios de mayor calibre surgen de la unión de varios nervios de pequeño calibre; de este modo, se forma un cilindro de un diámetro mayor limitado por una envoltura añadida: el epineuro. Entre los nervios de pequeño calibre, limitados por su correspondiente perineuro, se sitúa el tejido conjuntivo laxo con adipocitos. El epineuro está constituido por una cápsula de tejido conjuntivo denso con haces de fibras colágenas dispuestas en sentido longitudinal y en posición oblicua respecto del nervio. Entre los haces de colágeno hay fibroblastos dispersos que emiten proyecciones citoplasmáticas en círculo. Cuanto mayor es el diámetro de las fibras de un nervio más rápidamente conducen el impulso nervioso.


para bajar la lección pulsa el siguiente enlace:

1 comentario:

  1. esta genial tu blog.! de casualidad tienes el libro de "los tejidos del hombre y de los mamiferos" de Radivoj V. krstic??

    mi correo es jesus.rafael.serpa@gmail.com

    ResponderEliminar